“Lo importante en la vida no es superar a los demás, sino superarnos a nosotros mismos.” Thomas L. Monson
lunes, 8 de octubre de 2012
>TIC y Educación: una oportunidad para promover el aprendizaje y mejor la enseñanza César Coll Salvador- Conferencia
TIC y Educación: una oportunidad para promover el aprendizaje y mejor la enseñanza
César Coll Salvador- Conferencia
Las TIC tienen un potencial para mejorar la educación, dependiendo del uso que se haga de estas.
El logro de esta transformación, depende de los proyectos pedagógicos que se lleven a cabo.
Lo que va a transformar la educación de cualquier nivel van a ser los usos, no basta con que las tecnologías este ahí.
Dejar de apostar en el equipamiento, y apostar en la formación ( la alfabetización digital) de los profesores y su actualización y la utilización que se les da a éstas en el aula. Para darle un uso innovador y práctico.
Romper barreras espaciales, no solo ser utilizado de la misma manera.
La tecnología transforma nuestra manera de actuar, pensar, interactuar, comunicarnos.
Los usos más frecuentes en los centros escolares tienen que ver con la búsqueda y procesamiento de información, los menos frecuentes son la comunicación.
Lo más común es: Más tecnologías de la información que como tecnologías de la comunicación.
El alumnado tiene a sentirse más cómodo ante las TIC, se sienten más competentes.
El conocimiento digital que poseen los alumnos no lo utilizan para adquirir nuevos, sino meramente para lo que lo han aprendido, para comunicarse.
Se traduce más bien a un reforzamiento de sus conocimientos que a su transformación.
Existe una enorme distancia entre las expectativas y los hechos del impacto de las TIC en los centros escolares.
Únicamente les sirve las tecnologías para potencializar la actividad.
Utilizarlas para un trabajo colaborativo.
Cualquier espacio con las TIC, se convierte en un espacio abierto para el aprendizaje.
Las TIC se permean en las actividades de la vida cotidiana
Las tecnologías en la información y la comunicación dentro de las aulas tendrán una función innovadora y transformadora, para una mejora en la enseñanza.
Promueven el aprendizaje y a enseñanza siempre y cuando el profesor les dé un buen uso.
El uso de las tic busca satisfacer las necesidades que presenta la vida actual, en cuanto a lo económico, político y social.
También se busca que los profesores estén preparados para la utilización de estas herramientas, ya que solo 2 de cada 10 profesores están conformes con el uso de estas tecnologías.
A tecnologías de la información y la comunicación están permeadas en nuestra vida cotidiana.
Las tic permiten crear escenarios de enseñanza fuera de la escuela.
La incorporación de las tics han modificado los ritmos escolares y los contenidos escolares.
Habrá una diferencia notable entre las personas que saben utilizar estas tecnologías y entre los que solo las utilizan de manera pasiva.
El uso más común que se les da es la búsqueda y procesamiento de información.
El uso menos común es para la comunicación y la colaboración.
Las tecnologías de la información y la comunicación potencializan la mecánica de trabajo de los profesores si se les da un buen uso de ellas.
Las expectativas acerca de las tecnologías en las aulas están muy por debajo de la realidad que se vive.
Ofrecen la posibilidad de romper fronteras temporales y espaciales
Cualquier espacio con tecnologías de la información se convierte en espacios abierto al aprendizaje.
Es necesaria la alfabetización digital de profesores para darle un uso correcto a estas tecnologías y de igual manera prestar atención especial al equipamiento.
Actualmente estas tecnologías son más utilizadas en la vida cotidiana que en espacios educativos.
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exelente resumen
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